Marketero y generaciones

5 generaciones que tienes que conocer si eres marketero

 

Para las marcas es muy relevante conocer las diferentes generaciones que conviven en nuestra sociedad y si estás leyendo este post es porque para ti también lo es o pueden interesarte los diferentes tipos de comunidades que se relacionan entre sí.

Convivimos diferentes generaciones y es muy importante conocer perfectamente sus características para entender y empatizar mejor con tu audiencia. Es significativo comprender con profundidad cómo se relacionan, cómo consumen y cómo piensan antes de definir tu público objetivo o planificar una estrategia.

¡Vamos allá!

 

LA GENERACIÓN SILENCIOSA

 

¿Habías escuchado hablar de la generación silenciosa? Pertenece a este grupo los nacidos entre 1925 y 1944. Son personas que evitan la soledad ya que suele ser uno de los principales problemas de esta generación, es por ello que desean estar siempre rodeados de un ambiente familiar y cálido.

La generación silenciosa son personas  que les gustan comunicarse cara a cara. Aunque también manejan dispositivos, como por ejemplo, los teléfonos. Suelen comunicarse por voz para sentirse acompañados y así evitar el aislamiento.

La generación silenciosa consume con abundancia la televisión y no adquiere productos por Internet. Esta vía es percibida por ellos como extraña y desconfía de ella. Pero es importante tener en cuenta que para esta generación es muy importante la opinión de su entorno y de sus familiares más cercanos a la hora de adquirir un producto.

 

BABY BOOMERS

 

Estos consumidores nacieron entre 1945 y 1965, son el grupo con mayor poder adquisitivo y es por ello que consumen con más frecuencia.

Al tener más poder adquisitivo, gastan más por cada compra si lo comparamos con otras generaciones. Esta generación sí agradece la accesibilidad que ofrece Internet y suelen comprar algunos artículos por este medio.

Esta comunidad está más receptiva a las nuevas tecnologías que la generación silenciosa. Se comunican a través de Internet o por aplicaciones móviles para sentirse más cercanos de familiares que viven en otras ciudades u otros países.

No obstante, este acercamiento a las nuevas tecnologías no es solamente para sentirse cercanos de sus seres queridos que viven lejos sino que también lo hacen para poder comunicarse con un público más joven que utilizan con más frecuencia estas vías.

Además, son personas participativas en redes sociales y suelen compartir contenido con mayor constancia. Habitualmente visitan las páginas web de marcas cuando quieren buscar información de un producto en concreto.

 

GENERACIÓN X

 

Nacieron entre 1968 y 1981. Valoran más el viajar y recopilar momentos que ir de compras. Les gusta socializarse y tener una vida activa. Son los impulsores de la tecnología aunque no dominan a la perfección el mundo de las redes sociales y el comercio electrónico.

Las redes sociales más utilizadas por esta generación son; Facebook, Twitter e Instagram.

Son consumidores de contenido multimedia a través de diferentes plataformas digitales y suelen ser consumidores potenciales de la televisión por cable. Este público compra por Internet pero también valora la tecnología en el punto de compra, mejorando así su experiencia de compra.

 

Generación Y o MILLENNIALS

 

Los millennials, nacidos entre 1982 y 2001, eligen experiencias antes que objetos materiales. Prefieren trabajar en un empleo que les apasionen y les motiven aunque esto les lleve a tener una vida inestable económicamente. Se adaptan rápidamente a los cambios.

Son personas comprometidas con la sociedad y esperan que las marcas también lo estén.

¡No le des muchas vueltas para venderles la moto! Ya que se caracterizan por ser directos y concisos. Las redes sociales más dominadas por ellos son Facebook, Youtube e Instagram.

Es una generación que experimenta constantemente y no tienen miedo a descubrir nuevos productos o experimentar con éstos. Esto deberíamos de tenerlo en cuenta al lanzar un nuevo producto.

Su estilo de vida es muy diferente a las generaciones comentadas anteriormente, esta generación prefiere compartir antes que adquirir productos. Tienen una vida económica más inestable y es por ello que forman parte de un consumo colaborativo, es decir, comparten gastos. Su mente está abierta para consumir marcas o productos con esta filosofía de vida. Un ejemplo sería Airbnb o Blablacar entre muchas otras.

 

GENERACIÓN Z O CENTENIAL

 

La generación Z agrupa a las personas nacidas entre 2002 y 2012. Están muy comprometidos con la sociedad, incluso más que los millennials. Tienen una mente más abierta del mundo que les rodea, son multiculturales y ven más allá de la localidad donde viven, digamos que tienen una mente globalizada.

Han usado Internet desde que eran muy pequeños y les vuelven locos las redes sociales. Suben contenido frecuentemente llegando a revisar sus redes sociales hasta 100 veces al día. Las redes sociales más utilizadas por esta generación son Youtube, Snapchat, Facebook e Instagram.

Aunque son consumidores de plataformas digitales, prefieren comprar en tiendas físicas.

Como podéis ver, hay diferencias significativas entre las distintas generaciones. Es por eso que es importante tenerlas en cuenta para potenciar las fortalezas de cada grupo para nuestra estrategia y así conseguir alcanzar nuestros objetivos.

Te puede interesar:

2 Comentarios
  • Virginia Vera
    Publicado a las 17:22h, 14 octubre Responder

    Muy interesante a tener en cuenta para lanzar nuevos productos. ¡Me encanta!

    • Rosa Moreno
      Publicado a las 08:40h, 17 octubre Responder

      Muchas gracias Virginia 🙂

Publica un comentario

Pin It on Pinterest